martes, 6 de diciembre de 2011

Deshielo del Ártico

En el Google earth, en infinidad de articulos como el de una nueva boleta de calificaciones emitida por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera donde  le pone marcas rojas a la región polar en tres de cinco categorías, y amarillas de cautela en las otras dos.

No son buenas calificaciones en general, pero no significan que el Artico esté condenado definitivamente y aún se congelará en el invierno, dijo Jackie Richter-Menge, codirector del informe.

El Artico opera como el refrigerador de la Tierra, enfriando al planeta. Lo que está pasando es como si alguien le elevara demasiado el termostato, dicen los científicos.

"No está enfriando tan bien como solía", dijo Richter-Menge.

Los drásticos cambios se deben tanto al calentamiento global generado por la actividad humana como a modificaciones meteorológicas recientemente detectadas, que también estaban en la tendencia de calentamiento a largo plazo, indicaron los investigadores.

El informe, redactado por 121 científicos de todo el mundo, dice que las estadísticas muestran un cambio en la salud del Artico en 2006.

Eso fue justo antes de 2007, cuando una mezcla de condiciones meteorológicas y clima cambiante llevaron a una pérdida récord de hielo en el mar que hasta la fecha no se ha recuperado. A mediados de este año, la cantidad de hielo derretido fue la segunda más grande de que se tenga registro, sólo detrás de la de 2007.

"Tenemos un nuevo indicador de lo que es lo 'normal''', dijo el coautor Don Perovich, geofísico del Laboratorio de Investigación e Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. "Quién sabe si estamos en un punto de inflexión y nunca nos recuperaremos".

El informe hizo énfasis en ciertas estadísticas para mostrar que el Artico está cambiando:

-Un satélite de la NASA halló que 430.000 millones de toneladas métricas de hielo se derritieron en Groenlandia de 2010 a 2011, y esa pérdida se está acelerando. Desde 2000, los 39 glaciares más anchos que posee disminuyeron su tamaño en casi 1.372 kilómetros cuadrados (530 millas cuadradas), aproximadamente el equivalente a 22 islas de Manhattan.

-Los últimos cinco años han tenido los cinco niveles más bajos de hielo en el mar a mediados de año. Durante dos años consecutivos, las tres principales vías acuáticas para el paso de barcos en el Artico han estado abiertas durante los meses más cálidos, lo cual es inusual.

-Siete de las 19 subpoblaciones de osos polares están disminuyendo en tamaño.

-La temperatura de este año es de 1,4 Celsius (2,5 F) más alta de lo que se consideraba normal desde 1980.

Lo que es más perturbador para los científicos es que ha había un oscurecimiento récord de la tierra y del mar árticos normalmente blancos. La nieve y el hielo reflejan la energía solar, pero un Artico que se derrite es más obscuro en el verano y absorbe ese calor.

El derretimiento "causa más calor, lo que causa más derretimiento y el ciclo continúa", dijo Richter-Menge.