domingo, 11 de septiembre de 2011

ZEE - El problema más grande de la Zonificación Ecológica Económica en el Perú.

El problema más grande de las ZEE en el Perú,  es que  casi siempre el conductor, es un taxista con licencia de aviador.
Actualmente en nuestro país hay muchas iniciativas, que pretenden realizar este complicado  pero vital  proceso que paso por muchas etapas, desde declarar de interés nacional el ordenamiento territorial  en todo el país mediante Decreto Supremo Nº 045-2001-PCM, hasta  aprobar un reglamento de zonificación ecológica  económica por Decreto Supremo Nº 087-2004-PC, reglamento que la define como un proceso de naturaleza  dinámica y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.
Luego  de recorrido  este corto pero difícil tramo, me permito hacer un análisis muy rápido eh identificar el principal problema de la ZEE en nuestro país.
La receta propuesta eh implementada para  en una determinada región  es absolutamente distinta a otra, puesto que nuestro país es diferente  a cada paso que damos, las generalidades que da el ente rector solo son generalidades y no es una guía que se deba seguir.
Si analizamos los diferentes procesos de  ZEE, estos están encabezados por profesionales que si bien son muy buenos en cada una de sus profesiones, estos no son  los indicados para llevar a delante semejante reto, ya que en su gran mayoría  se sesgan a un ámbito conocidos por ellos y su profesión. ejemplo de esto es que para determinado profesional siempre primara el análisis del valor  bioecologico, o el puramente económico, dejando de lado  aspectos como el social  y su “dinámica”  que afecta directamente a dicho aspecto.
Si bien hay excepciones, hoy en día  se evidencia el desconocimiento total o parcial de cómo se debe llevar este proceso, un proceso íntegramente  holístico, que no descarte la visión integradora  a nivel de una unidad  mapeable  y coherente  pudiendo ser esta una cuenca hidrográfica y en otro casos un aspecto integrador del territorio como son los corredores económicos.

Ademas hoy en día  aún no esta claro la forma de enfocar  el proceso de zonificar el territorio, cuyos procesos evidencian una falta de coherencia y se presentan como estudios fraccionados de  submodelos que no presentan complementariedad o son una aglomeración de simples datos físicos y cuantitativos de aspecto puntuales sin correlación alguna.

Dicho en otras palabras, el problema de la ordenación del territorio no están en lo complicado de ser mapeados, sino en el poco criterio de los responsables (coodinadores de ZEE) para llevar   y hacerlo efectivo y este tiene como causa el desconocimiento de quienes o qué tipo de profesionales deben liderar dicho  proceso.

Si bien es imposible  tener una receta, para cada problema, hoy  es necesario tomar conciencia  de que el análisis no debe estar sesgado  a  determinado aspecto, puesto que somos parte de un sistema, un geógrafo comprende  esto  entiende que el aspecto físico del territorio está íntimamente relacionado y que es cometer un grave error analizarla por separado, contrariamente  a la apreciación de muchos  profesionales,   como geógrafos  sabemos  que no habrá un correcto análisis del territorio si antes no sea analizado la dinámica social de la especie que posee un mayor grado de afectación  al sistema.
Por último, mencionar que es necesario comprender que jamás  un doctor  sabrá explicar cuál fue el criterio y el proceso para desarrollar determinados  algoritmos que se usan para realizar determinados procesos de análisis, hoy en día es vital que se entienda que la ZEE debe ser liderada por profesionales íntimamente relacionados con el espacio geográfico y los procesos  constantes y dinámicos que se dan en ella.
Sin ánimos de pecar en redundancia, el problema más grande de las ZEE en el Perú  es que  casi siempre el conductor, es un taxista con licencia de aviador.

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